PROYECTO METAMIANTO

Tiene como objetivo fundamental investigar herramientas y metodologías que permitan cumplir con la normativa vigente para la retirada de amianto o materiales que lo contengan en tiempo y forma.

Se trata de un proyecto de investigación tecnológica ya que pretende utilizar las nuevas tecnologías de teledetección, imagen de satélite, inteligencia artificial y machine learning para la detección semiautomática de cubiertas de amianto. Se investigarán los sensores que mejor se adapten a las necesidades de este proyecto. Estas herramientas permitirán realizar el censo de instalaciones mencionado de una manera más ágil y sencilla y favorecerá el cumplimiento de las normativas existentes.

A su vez, la plataforma colaborativa que se propone, en la que se integrará un componente que permitirá la visualización de las zonas detectadas con componente geográfica, permitirá proponer en función de los diferentes algoritmos y variables definidas (antigüedad del edificio, calidad del amianto, etc.) el calendario para su retirada que mejor se adapte.

Estas tecnologías podrán evolucionar y en fases posteriores ser capaces de detectar diferentes tipos de amianto de una manera automática e incluso ayudar a generar nuevas técnicas de reciclaje más efectivas y sostenibles con el medio ambiente, además de asegurar la trazabilidad del amianto retirado en edificio hasta la llegada a su proceso de reciclaje.

 

Convocatoria: Orden de 16 de febrero de 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cofinanciada por los fondos FEDER.

Bases reguladoras: Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre

Número de expediente: AEI-010500-2022-100

 

Entidades participantes

RECSO – Reciclados sostenibles S.L.

AEICE: Clúster de Hábitat Eficiente

COTESA – Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.

ICCL – Fundación Instituto de la Construcción de Castilla y León

Atres Marketing Comercial S.L.L.

Labore Innova S.L.